Los astronautas salen al espacio para arreglar un satélite, hacer un experimento científico o construir o reparar la estación espacial. Para salir de la estación espacial al exterior, el astronauta necesita llevar un traje especial para protegerse de las temperaturas extremas, de la falta de oxígeno y del daño que le podrían hacer los rayos del sol. Para ello utilizan un equipo cerrado herméticamente o traje espacial, equipado especialmente, que le permite salir al espacio con total seguridad ya que es la única prenda destinada a realizar cualquier actividad extravehicular . Debajo del traje lleva una ropa interior en la que 91 metros de tubitos de agua permiten que la temperatura de su cuerpo sea normal. Cada astronauta tiene un par de guantes personales. Un traje espacial totalmente equipado es, en sí, una nave espacial para un astronauta. El nombre formal que reciben es Unidad de Movilidad Extravehicular ( o EMU por sus siglas en inglés).
Extravehicular por que se utiliza fuera del vehículo o nave espacial; Movilidad porque el astronauta puede moverse dentro del traje. En su traje, tienen un micrófono y un altavoz para poder escuchar y comunicarse con el resto del equipo que ha salido al espacio o con los que se han quedado en la estación o a veces se comunican directamente con los que están en la Tierra. En su mochila, llevan agua, un generador y también oxígeno para poder respirar. Los movimientos con este traje son duros y cansan mucho, una salida al espacio no suele durar más de seis horas. Para más seguridad, el astronauta puede agarrarse a la estación y a parte está sujeto con un cable. Si no, podría perderse flotando...
Además del EMU, en la actualidad, los astronautas usan otros trajes:
- El traje Advanced Crew Escape o ACES: es el traje anaranjado que los astronautas usan durante el lanzamiento y el aterrizaje del transbordador espacial. Ese traje no puede utilizarse durante los paseos espaciales.
- El traje espacial ruso Orlan: a veces, los astronautas usan la versión rusa del EMU y la utilizan para los paseos espaciales.
- El Sokol: es otro traje ruso. Al igual que el ACES, el Sokol fue diseñado para se usado solamente dentro de una nave espacial. Se usó en la nave espacial Soyuz.
PROBLEMAS DE LOS TRAJES ESPACIALES:
- Alto coste: pese a lograr reducciones en este campo gracias a la experiencia, el precio de cada uno es algo que ha demostrado ser muy difícil de solucionar. Se podría conseguir fabricándolos en serie, pero muchos componentes deben ser confeccionados a medida.
- Tiempo para entrar y salir: la cantidad y la precisión de ajustes que necesita el traje, lo voluminoso y delicado de sus componentes y todas las comprobaciones necesarias, hacen que la operación de vestirse pueda superar la media hora o incluso más.
- Incomodidad: pese a los esfuerzos, el traje espacial no deja de ser un globo hinchable, lo que lo vuelve mas grande y aparatoso. Se han estudiado trajes de formas duras y elásticas,pero por el momento no son una alternativa. También resulta muy difícil de resolver la sensibilidad, sobre todo en las manos.
- Peso: el traje debido a sus múltiples partes pesa mucho por lo que los astronautas deben estar en buena forma física durante los entrenamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario