La verdad es que los astronautas van bastante preparados tanto mentalmente como físicamente, para ser astronauta se requieren horas y horas de entrenamiento pero si no realizan deporte en el espacio se producen efectos físicos del cosmos en los huesos y en la musculatura.
Para minimizar los efectos físicos del cosmos en los huesos y en la musculatura, los astronautas que están el espacio poseen una rutina diaria estrictamente controlada. Hacer deporte es un componente de gran importancia en cada misión para mantener las funciones corporales, los músculos y los huesos. Cada día empieza al menos con una hora de gimnasia.
Durante una larga permanencia en situación de ingravidez se presentan los siguientes efectos:
- Ojos: El ángulo de visión desciende de los 10º a los 15º.
- Rostro: La mitad superior del cuerpo recibe una mayor aportación sanguínea. Por tal motivo la cara parece hinchada.
- Columna vertebral: Se extiende varios milímetros.
- Corazón: El ventrículo izquierdo se reduce hasta en un 10%. Puede provocar mayor cansancio.
- Hígado: Procesa los medicamentos de modo distinto a en la Tierra. Es preciso modificar la dosificación.
- Músculos: Atrofia muscular causada por el menor esfuerzo y la menor irrigación sanguínea. Debe ser contrarrestada con el correspondiente ejercicio físico.
- Huesos: La desmineralización los debilita. El calcio, sobre todo, se pierde en mayores cantidades.
- Piernas: La mitad inferior del cuerpo recibe menor cantidad de de sangre. Se vuelven más delgadas. En las plantas de los pies desparecen los callos.
- Sangre: Desciende la cantidad de glóbulos rojos. La menor aportación de oxígeno puede causar pérdida de fuerza.
Uno de los deportes a los que juegan es al fútbol, un deporte bastante divertido y de interés común hoy en día.
El fútbol no es lo mismo si se juega en condiciones de microgravedad, con los jugadores flotando y chutando un pequeño balón dentro de los laboratorios y módulos de una base en órbita. Pero tres de los seis astronautas que forman la actual tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) han querido hacer un homenaje al Mundial de Brasil mostrando en un vídeo cómo practicar este deporte en las condiciones únicas en las que están viviendo. La ISS a unos 400 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra, da una vuelta completa al planeta cada hora y media, a unos 28.000 kilómetros por hora. Dentro, los astronautas dan patadas al balón, en calcetines, como suelen estar en la ISS. La base orbital, por cierto, tiene el tamaño aproximado de un campo de fútbol. Aquí os dejo un link del video.
https://youtu.be/sLwW3pdXkFo
https://youtu.be/sLwW3pdXkFo
No hay comentarios:
Publicar un comentario